Petra, la ciudad Rosa
La antigua ciudad de Petra es un asombroso laberinto de tumbas talladas y templos en el desierto jordano. El paisaje parece algo de otro planeta y los templos parecen sacados de una película de Indiana Jones. Es un lugar el que uno siente que está en otro mundo, una maravilla que siempre estuvo en nuestra lista de deseos.
Antes de llegar a Petra nuestro conocimiento acerca de este sitio milenario era que tenía una garganta y al final de la misma un templo que nos dejaría sin palabras, una visita de dos o tres horas a los sumo. Que confundidos estábamos. Petra es desierto, gargantas, templos, tumbas, palacios, calzadas romanas, …
Al final la corta visita se transformo en dos días de deleite para los sentidos.
Indicar que la ciudad de Petra fue tallada en roca por los nabateos hace más de 2.000 años. Los nabateos eran comerciantes y la ciudad sirvió como una importante parada comercial conectando el Medio Oriente y la Ruta de la Seda a Egipto.
Sin más demora comenzamos nuestra aventura de dos días por la ciudad perdida de Petra.
Dia 1
Después de un largo viaje en avión desde Sevilla a Amman, vía Estambul y un traslado de tres horas de taxi llegamos a nuestro hotel sobre las cuatro de la mañana, dormimos cinco horitas y después de un buen desayuno nos plantamos en el centro de interpretación de Petra a las diez de la mañana en punto.
Nada más pasar las puertas de entrada, una pista nos lleva a la famosa garganta que hemos visto tantas veces en los libros. Por el camino se van viendo las primeras tumbas.
Por fin se llega a la garganta,
The Siq
Detrás nuestra se vislumbran dos soldados Nabateos flanqueando la entrada.
La longitud de la garganta es poco más de un kilómetro.
Las dimensiones de la garganta nos dejan con la boca abierta. Llega alcanzar los 181 metros de altura y en algunos tramos su anchura apenas llega a los 3 metros.
A continuación viene una ráfaga de fotos desde distintos ángulos. Esta maravilla cavada en la pared nos deja sin aliento.
Nuestro conocimiento antes de pasar por el centro de interpretación era que aquí acaba la ciudad de Petra, que ignorantes fuimos. Allí nos dieron el siguiente mapa. En el mismo se indica los distintos sitios a visitar en la antigua ciudad de los Nabateos.
En el mapa se indica que hay que visitar la calle de las fachadas, las
tumbas reales, los dos obeliscos, la piedra del sacrificio, … Creo que esto nos va a llevar más de tres horas.
Tras dejar a nuestras espaldas el tesoro nos dirigimos a la calle de las fachadas. La garganta se abre y a la izquierda se vislumbran distintos templos excavados en la montaña.
El Teatro de Petra es una maravilla nabatea, tallada casi por completo en la roca en el siglo I d.C., pero ampliada por los
romanos tras la anexión de la ciudad en el 106 d.C., creando una estructura única que combinaba la técnica nabatea de excavar en la roca con la ingeniería romana de construcción. Podía albergar entre 3.000 y 8.000 espectadores, con asientos divididos en niveles (ima, media, summa cavea) y un escenario scaenae construido de sillería, destacando su integración con tumbas nabateas preexistentes.
Nuestro siguiente objetivo es llegar al altar del sacrificio y los dos obeliscos. Para alcanzar estos punto tenemos una subida de apenas dos kilómetros por una empinada garganta.
A medida que se va ganando altura las vistas de la ciudad de Petra son …
Los dos obeliscos.
La inmensidad de las montañas nos indica lo pequeño que somos.
La bajada es bastante más cómoda que la subida.
Ahora toca visitar las tumbas reales. El tamaño de las mismas es majestuoso.
Y de las tumbas reales esta senda de tierra nos lleva al gran palacio.
Es curioso ver las columnas tiradas en el suelo.
Tras cinco o seis horas decidimos que el monasterio y la
pequeña petra los veremos mañana pero antes de irnos visitamos las casas cuevas de los Nabateos. Mientras que en las tumbas no se puede entrar, los aposentos de los Nabateos si se pueden visitar,
Llama la atención los colores de las paredes.
Ahora sí que sí vamos de vuelta al hotel. La garganta de la derecha es la subida al altar del sacrificio y la de la izquierda nos lleva de nuevo al Tesoro de Petra.
Y con esta foto dejamos Petra a nuestra espalda.
Dia 2
Nos levantamos con ganas de seguir disfrutando de este tesoro. Hoy toca senderismo por el desierto, atravesar gargantas fascinantes, paisajes de ensueño, visitar la pequeña petra y admirar el Monasterio.
Para llegar a la pequeña petra tomamos el autobús gratuito con la entrada de Petra que sale de la estación de autobuses y te deja en el centro de información de Little Petra. En la imagen de abajo se muestra el camino que tenemos que seguir el día de hoy
Y a continuación el enlace a Wikiloc para quien quiera realizar la ruta.
En frente del centro de interpretación nada más cruzar la carretera hay una senda que nos lleva a la pequeña Petra.
En la pequeña Petra disfrutamos de pequeñas tumbas excavadas en las paredes.
Este boquete en la pared es un pequeño aljibe o deposito de agua.
Este cañón nos lleva a un bonito mirador.
Ahora viene la aventura. Un bonito sendero por el desierto en solitario. Está la opción de realizar la primera parte en 4x4. Nosotros evidentemente decidimos caminar.
El primer tramo discurre por una pista ancha.
Aquí tenemos un desvió. Nosotros tomamos a la derecha y acertamos. Unos metros más adelante está el cartel que indica el monasterio.
La soledad nos hace caminar en silencio.
Durante todo el camino solo nos encontramos un beduino con sus cabras y el 4x4 que lleva a la gente. En lo alto de la loma hay un punto de control donde hay que enseñar las entradas a Petra y pagar 5 DJ.
Tomando un buen Té.
Tras la parada retomamos el camino. La pista ancha de arena se convierte en una senda excavada en la montaña.
Sobran las palabras, los paisaje son alucinantes.
Y por fin llegamos al Monasterio. En este punto dejamos de estar solos.
Ahora toca bajar 850 escalones que son los que une el Monasterio con la antigua ciudad de Petra. En la bajada nos toparemos con pequeños puestos de
souvenirs.
La garganta es alucinante.
Ya llevamos 12 kilómetros. Escondido entre las paredes está el Triclinio de León.
Por fin llegamos a la calzada romana.
Después de seis horas donde no hemos dejado de disfrutar terminamos nuestro segundo día en Petra.
Consejos
A continuación vienen unos cuantos consejos.
- Comprar la Jordan Pass para dos días. Incluye el visado a Jordania, dos días de entradas en Petra y muchos más monumentos en Jordania.
- A Petra hay que echarle mínimo un par de días entero.
- Buscar el alojamiento en la misma ciudad moderna de Petra.
- En diciembre hace mucho frio, traer ropa de abrigo. Ver el parte meteorológico, aunque estemos en el desierto aquí llueve, os lo decimos por experiencia.
- Venir a Petra, nosotros volveremos.
- En Petra dormimos en La Maison. Un hotel básico, muy bien situado con una relación precio-calidad excelente.
- Para el traslado del aeropuerto de Amman as Petra contratamos los servicios de Annas. Su número de teléfono es +962 7 7677 8763. Un gran profesional.
Otra vez seguimos vuestros pasos. Esta en nuestra lista de viajes, seria chulo ir con ustedes
ResponderEliminarHablamos y te cuento
EliminarMagnífico Chapilon
ResponderEliminarIntensitos como siempre, Chapi!!!
ResponderEliminarDos días bien aprovechados. Impresionantes fotos de una Petra desconocida!!
Gracias por compartir.
Jose y Nuria
Os lo recomiendo 100%
Eliminar