viernes, 15 de enero de 2021

Barranco de San Juan y curso de busqueda y rescate de víctimas de avalancha, Guía Rocio MonteOliva

Buenos días, hoy tengo por delante dos actividades a realizar con la guía de alta de Montaña, Rocio Monteoliva. Años anteriores ya he realizado alguna salida con ella, como por ejemplo el Valle Lanjarón. Decir que Rocío ha sido la primera mujer en bajar la cara norte del Mulhacén esquiando.

Hoy toca bajar por primera vez el Barranco de Sam Juan y después una charla y después de la misma, la práctica de rescate de victimas de Avalancha. 

La ruta parte del parking de peñones, en posiciones del veleta haremos la transición para entrar en el Barranco de San Juan y la salida del Barranco se realizará por el Mojón del Trigo. Antes de salir realizaremos la práctica de búsqueda y rescates de víctimas de avalancha.


Empieza la aventura, lo primero que realizamos es el chequeo del ARVA. El ARVA es un aparato que está diseñado para realizar rescates de victimas enterradas en avalanchas. Su nombre es debido a las siglas de la frase, Appareil du Recherche de Victime de Avalanche “ARVA”, también se le conoce como Detector de Victimas de Avalanchas DVA. La emisión de la señal por parte del DVA es mediante radio frecuencia y tiene dos modos de trabajo, búsqueda o emisión.


El día está espectacular, el sol pega fuerte.


Después de poco más de cinco kilómetros alcanzamos el punto de transición, Posiciones del Veleta. Rocío me indica que el nombre de Posiciones del Veleta tiene su origen en las trincheras y puntos fortificados que se situaron durante la guerra civil española.


Una vez quitadas las pieles, se bebe un poco de agua y en nada empezamos el descenso. El Veleta y el sol nos saludan. 

Veleta, etimológicamente y en contra de lo que pudiera pensarse, su nombre no hace referencia a 'la veleta' (instrumento para determinar la dirección del viento) sino que se trata de un sustantivo masculino "el Veleta", porque deriva de la palabra árabe balata, que significa 'cortado, tajo, balate' y hace evidente referencia a los vertiginosos tajos que perfilan sus caras norte, este y sur, algunos de los cuales se aproximan a los 500 metros de desnivel.


Para entrar al barranco tenemos que deslizarnos por encima de una placa de hielo. Por suerte, el tramo apenas tiene pendiente y la placa no es muy grande.


Rocío baja primera y me espera al final de la primera pala. Estoy flipando, en la mayor parte de la bajada hay una fina capa de nieve polvo. A continuación la secuencia de mi primera bajada.






Primera bajada y ninguna caída, la cosa pinta bien.

Ahora me toca a bajar primero y estrenar la pala.


A veces el cañón se estrecha entre piedras para después volver a ensanchar como se puede apreciar en las cuatro siguientes fotos.





Detrás de la ladera se encuentra la estación de esquí SolYNieve que es  el nombre en desuso de la estación de Sierra Nevada. 

En la estación de esquí miles de persona se disputan una pista, mientras, este valle lo tenemos solo para nosotros dos. Esta es una de las razones por la que me enamorado del esquí de montaña o skimo, la naturaleza en su estado más puro.


Después tres kilómetros de pura diversión hemos perdido unos 700 metros, ahora toca remontar. Cambiamos los esquís por los crampones.



A mitad de la subida, Ro, encuentra un buen punto para realizar la práctica de rescate. En la siguiente foto se puede apreciar el punto donde empiezo el ejercicio. 

En mi humilde opinión, esta práctica debería ser obligatoria para todo el mundo que realiza deportes de invierno en la montaña. 


El día se está acabando, nos calzamos de nuevo los esquís cerca de la Virgen de las Nieves y ya solo queda una pequeña bajada para llegar al punto de inicio.



Poco más queda por decir, gracias a Rocío, he bajado por primera vez el Barranco de San Juan y he realizado una muy constructiva práctica de búsqueda y rescate de víctimas de avalancha. La práctica me ha transmitido confianza para mis próximas salidas por la montaña. Ahora ya sé que si se realizan las cosas con cabeza y si alguna vez, dios no lo quiera, estoy presente en una avalancha, ya sabría cómo actuar.

Y sin más, con una cervecita fresquita en la mano y la imponente silueta del Veleta a mi espalda, me despido de vosotros. Nos vemos en la siguiente crónica y si es en el monte, mejor que mejor,


Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario