sábado, 12 de febrero de 2022

Ruta circular por Ronda

Después de múltiple visitas a la bonita ciudad de Ronda y de haber tomado parte en más de una carrera con salida y llegada en esta villa llego el turno de realizar una pequeña ruta que rodease la ciudad y nos permita disfrutar de su tajo, del puente nuevo, de sus murallas, ....

Como no podía ser de otra manera, la ruta empieza en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Punto de encuentro de múltiples carreras.


Para salir de Ronda tomamos rumbo norte por la calle Jerez. Antes de salir nos topamos con este bonito mural o grafiti de Okuda


A lo largo de la calle jerez se sitúan varios miradores, el más famoso es el llamado Mirador Virgen Del Rocío


Desde este punto podemos vislumbrar en el horizonte la serranía de Ronda y en la cercanía la majestuosidad del Tajo de Ronda.


Pronto el asfalto se transforma en albero, esta senda nos guía hacía el Puerto de las Muelas


El Puerto de las Muelas es conocido y venerado por cualquier ser humano que haya tomado parte en la prueba de los 101 de Ronda organizada por la legión. Dese este punto, los deportistas que toman parte en esta prueba después; demás de 90 kilómetros ven el tajo y saben que la ansiada meta está cerca


Bajamos unos metros y en vez de seguir el recorrido que pasa por debajo del Tajo, decidimos a la altura de la Hacienda Puerto de las Muelas tomar la bifurcación a la derecha.


Pronto nos topamos con una sorpresa, hay que vadear el arroyuelo Guadalevín. Gracias a las piedras, los cruzamos sin mucho problema. en el caso de que el río traiga más agua y no queramos mojarnos, lo mejor es volver sobre nuestros pasos, y no tomar el desvío anterior y realizar la circular que discurre por la base del Tajo de Ronda.


El calor ha llegado pronto, estamos a mediado de Febrero y los almendros ya han florecido.




Imponente la ciudad de Ronda asentada sobre un gran bloque de Piedra. Y entre los bloques, se erige el Nuevo Puente de Ronda.


Durante la travesía cruzaremos campos de almendros y pequeños olivares.




Este pequeño mirador te deja con la boca abierta. Al fondo se ve la ciudad de Ronda en todo su esplendor.



De nuevo se pisa asfalto. El siguiente objetivo es llegar al final de famosa y temida Cuesta del Cachondeo. Dicho nombre ha sido dado porque después de casi 100 kilómetros, para alcanzar la ansiada meta en la mítica prueba organizada por La Legión, hay que superar dicha rampa.


Al final  de la Cuesta del Cachondeo nos topamos con la Puerta del Almocábar del siglo XVIII. Todavía no toca entrar en Ronda. Tomaremos el camino que nos lleva al Puente Viejo dejando las murallas de Ronda a nuestra izquierda. 



De nuevo cambiamos el duro asfalto por una pequeña senda.


Y la senda se transforma en un bonito camino de piedra que rodea la ciudad de Ronda por su vertiente oriental.


Hay que pararse, ante nosotros tenemos el Puente Viejo del siglo XVIII.


La entrada en la villa la realizamos por Los Jardines de Cuenca o De La Mina, en vez de por la puerta de Carlos V que dejaremos a nuestra izquierda. 



En los jardines se asientan varios miradores desde donde hay distintas vistas del Puente Nuevo y del Tajo en todo su esplendor.


Y por supuesto, esta ruta debe de pasar por la La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.



Y no podía haber mejor final para esta ruta que la Alameda del Tajo. Objetivo soñado por los cientouneros. En el interior de este pequeño parque se encuentra la meta de la famosa prueba de los 101 kilómetros de Ronda.


Para rematar esta bonita ruta subiremos a la terraza del Hotel Catalonia y desde la misma brindaremos por nuestros próximos 101 de Ronda. 





Powered by Wikiloc

3 comentarios: