sábado, 3 de abril de 2021

Peñones - Cerro de los Machos

Con esta nueva ruta poco a poco voy conociendo nuestra querida Sierra Nevada. Hoy toca visitar la cara sur de la Sierra, accediendo a través del Refugio de la Carihuela

Al ser una ruta que desconozco,  contrato los servicios de Rocío Monteoliva, gran guía de montaña . Como siempre, la ruta con ella transcurrió sin problemas.

Abajo podemos ver dos mapas de la ruta donde indico los tramos de ascenso, línea verde, y descenso, línea roja.  La intención es salir desde el aparcamiento de Peñones, allí tomar la subida clásica que nos lleva al Refugio Vivac de la Carihuela, por este punto acceder a la cara sur de Sierra Nevada, dejar a mano izquierda Vasares del Veleta y afrontar la subida a Cerro del los Machos por su cara oeste.


En esta segunda foto, se ve claramente como dejamos Vasares del Veleta a nuestra izquierda para después afrontar la cara oeste de Cerro del los Machos. No pudimos hacer cumbre, nos quedamos a escaso cien metros, debido a que fuimos envuelto por una gran nube y la visibilidad era nula.


Salimos desde Peñones y nos dirigimos al Telesilla La Laguna. La realizamos por el camino de siempre. En la parte superior del telesilla quitamos pieles y nos dirigimos al Refugio de la Carihuela. Hasta este punto no hay fotos.

Antes de entrar en la cara sur de Sierra Nevada, Rocío examina la nieve y me indica que está de lujo así que sin dudarlo me lanzo a conocer esta parte de la Sierra totalmente desconocida para mi.

Preferimos bajar unos metros, aunque luego haya que subir, que hacer media-ladera. La primera bajada es una gozada. La nieve está cremita.

Ese puntito pequeño soy yo.





Con el barranco al fondo y la nube sobre nuestras cabezas parece que nos dirigimos a Mordor


Se acaba lo bueno, hay que poner pieles. La subida es muy suave y el paisaje es alucinante. Subimos por la cara sur de los machos. Estoy flipando. Cada día me gusta más el esquí de montaña



Nos quedamos a pocos metros de la cima debido a que nos vemos envuelto en una nube que no nos permite avanzar. El regreso al Refugio de La Carihuela lo hacemos realizando media-ladera.



Ya queda poco. Al fondo vemos el Refugio de la Carihuela. Este nueva ruta está llegando a su fin.



En la parte superior del Telesilla La Laguna quitamos pieles y aquí Rocío y yo nos separamos, ella tira para Peñones y yo a Borreguiles. Allí se encuentra mi mujer aprendiendo a esquiar. 

Antes que me dé cuenta la veo con pieles de foca.


Para finalizar en cada crónica, aquí tenéis el track de la ruta de hoy.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario