Con esta nueva ruta poco a poco voy conociendo nuestra querida Sierra Nevada. Hoy toca visitar la cara sur de la Sierra, accediendo a través del Refugio de la Carihuela.
Al ser una ruta que desconozco, contrato los servicios de Rocío Monteoliva, gran guía de montaña . Como siempre, la ruta con ella transcurrió sin problemas.
Abajo podemos ver dos mapas de la ruta donde indico los tramos de ascenso, línea verde, y descenso, línea roja. La intención es salir desde el aparcamiento de Peñones, allí tomar la subida clásica que nos lleva al Refugio Vivac de la Carihuela, por este punto acceder a la cara sur de Sierra Nevada, dejar a mano izquierda Vasares del Veleta y afrontar la subida a Cerro del los Machos por su cara oeste.
En esta segunda foto, se ve claramente como dejamos Vasares del Veleta a nuestra izquierda para después afrontar la cara oeste de Cerro del los Machos. No pudimos hacer cumbre, nos quedamos a escaso cien metros, debido a que fuimos envuelto por una gran nube y la visibilidad era nula.
Salimos desde Peñones y nos dirigimos al Telesilla La Laguna. La realizamos por el camino de siempre. En la parte superior del telesilla quitamos pieles y nos dirigimos al Refugio de la Carihuela. Hasta este punto no hay fotos.
Antes de entrar en la cara sur de Sierra Nevada, Rocío examina la nieve y me indica que está de lujo así que sin dudarlo me lanzo a conocer esta parte de la Sierra totalmente desconocida para mi.
Preferimos bajar unos metros, aunque luego haya que subir, que hacer media-ladera. La primera bajada es una gozada. La nieve está cremita.
Ese puntito pequeño soy yo.
Con el barranco al fondo y la nube sobre nuestras cabezas parece que nos dirigimos a Mordor
Se acaba lo bueno, hay que poner pieles. La subida es muy suave y el paisaje es alucinante. Subimos por la cara sur de los machos. Estoy flipando. Cada día me gusta más el esquí de montaña
Nos quedamos a pocos metros de la cima debido a que nos vemos envuelto en una nube que no nos permite avanzar. El regreso al Refugio de La Carihuela lo hacemos realizando media-ladera.
En la parte superior del Telesilla La Laguna quitamos pieles y aquí Rocío y yo nos separamos, ella tira para Peñones y yo a Borreguiles. Allí se encuentra mi mujer aprendiendo a esquiar.
Antes que me dé cuenta la veo con pieles de foca.
Para finalizar en cada crónica, aquí tenéis el track de la ruta de hoy.
Powered by Wikiloc