miércoles, 26 de diciembre de 2012

El Bierzo en Navidad

Todo no va a ser trotar, así que la próxima historia os relata mis vivencias en El Bierzo durante las navidades del 2012/2013

La aventura empieza una fría mañana del 26 de diciembre. El punto de partida fue Puerto Real. Allí es donde cargamos las dos furgos con todo lo necesario para pasar seis días en el norte de España. En la foto faltan dos compañeros y su perra, ya que ellos partieron a tierras leonesas el día anterior. Tras unos minutos de saludos nos montamos deprisa en los vehículos ya que teníamos por delante más de diez horas de viaje. Durante el trayecto hicimos varias paradas técnicas, gasolina, comida y las necesidades fisiológicas de toda la tribu. El viaje la verdad es que no se hizo nada pesado y cuando nos fuimos a dar cuenta ya se veían en el horizonte las agujas de la Catedral de León lo que indicaba que ya estábamos cerca.

En León pernoctamos durante dos noches en la hospedería Real Colegiata ubicada en pleno centro de la capital. Decir que el alojamiento es bastante acogedor, indicando como una única pega que las camas son un poco pequeña.

La primera noche nos encargamos de conocer el máximo número de bares para probar los vinos autóctonos de la tierra, así como los productos típicos. Resaltar la sopa castellana del Bar Madrid y la morcilla caliente servida por el malage, saborio y desagradable del bar "La Bicha". Recordaros que en la gran mayoría de los bares del barrio húmedo la copa de vino siempre va acompañada de una tapa.

Después de estos dos días nos dirigimos a la aldea de Orbanajo donde alquilamos una bonita casa en el Bierzo llamada La Mallada. El silencio y la paz que se respira en la misma es reconfortante. Desde la misma parten varios senderos, algunos de los cuales recorrí de noche con la única compañía de la luz de mi frontal y el sonido de las gotas de la lluvia empapando mi ropa. Uno de ellos, La Mallada - Santa Lucia, te conduce hasta el pueblo abandonado de Santa Lucia. Decir que este pueblo de noche, lloviendo y en medio de la bruma, la imaginación funciona rápidamente y se empiezan a ver todo tipo de formas no amigas.

En los días que estuvimos en El Bierzo realizamos varias actividades, algunas de ellas gastronómicas, otras turísticas y como no, algún sendero hubo que andar con los compañeros.

Empezaremos por la parte culinaria. El 29 de Diciembre degustamos el famoso "Cocido Maragato" en un pueblo de ensueño, Castrillo de los Polvazares. El paseo por el pueblo es sobrecogedor, parece que el tiempo no ha pasado en el mismo. Las calles empedradas, las casonas antiguas de piedra, la iglesia en el centro del mundo y lo mejor de todo, la ausencia totales de ruido. En esta pequeña aldea existen varios sitios para degustar los manjares de la zona, nosotros nos decidimos por Casa Coscolo. Creo que la elección de este santuario de la comida fue perfecta, el Cocido Maragato estuvo insuperable, mientras escribo estas letras noto como se me hace la boca agua, el servicio muy amigable y "la dolorosa" bastante bien, es mas, nos sorprendió muy gratamente. Después de la copiosa comida nos dirigimos a la bonita localidad de Astorga, a menos de diez minutos en coche. El paseo es muy recomendable para bajar la comida. Destacar en Astorga el Palacio Episcopal de Gaudí, así como la Catedral. Es muy curioso el contrate entre los dos edificios de arquitectura totalmente diferentes, situados uno al lado del otro como se puede observar en la foto



Al día siguiente visitamos las Las Medulas. Paraje curioso donde podemos ver como los romanos fueron dando distintas formas al terreno en la búsqueda de oro que se encontraba en las entrañas de la montaña. En esta zona se pueden hacer distintos senderos. Nosotros realizamos el sendero que te conduce hasta La Cuevona y La Encantada, para después subir al Mirador de Orellán, donde las vistas son impresionantes. El recorrido es de seis kilómetros, muy fácil teniendo como única dificultad la subida al mirador. A continuación os pongo algunas fotos de la travesía.

Las Medulas
Sigue mis pasos a La Cuevona

La Cuevona

Dentro del castaño

Mirador de Orellán.

Después de este duro día tuvimos que reponer energía de la siguiente manera 

Chuletitas de buey

El día de fin de año cogimos el coche y pusimos rumbo al Valle del Silencio. Indicar que la carretera es un poco estrecha, así que a llenarse de valor y hacia delante. Las vistas les habrá merecido la pena. Durante el trayecto nos cruzaremos multitud de veces con La Senda de Los Monjes. En mitad del camino se encuentra una bonita cascada, en  la cual merece  la pena hacer una pequeña parada. Cuando apagamos el motor y nos bajamos del coche es sobrecogedor el sonido del silencio, interrumpido únicamente por el canto de los pájaros. La carretera es cruzada continuamente por pequeños arroyos que vienen bastante cargados de agua debido a las últimas lluvias.  Después de una breve parada tomamos rumbo al pueblo Montes de Valdueza. Impresionante pueblo, parece que uno ha regresado a principios del siglo XX. A este pueblo, las prisas de la gran ciudad todavía no han llegado. Las calles son de piedras, pizarra y arena. La tranquilidad en el mismo llega a asustar, pero después de un rato la paz del mismo te arropa. Tras un paseo por el pueblo nos montamos en el coche para dirigirnos a Peñalba de Santiago. Este pueblo se encuentra a las faldas de los Montes Aquilianos. El pueblos de Peñalba es como si hubiesen construido un pueblo de primeros del siglo XX, pero en en el siglo XXI. La aldea es preciosa, la imagen de los Aquilianos que parecen que abrazan al al mismo son espectaculares. Estando en el pueblo, descubrimos que existen múltiples senderos que parten desde aquí que recorren todo el Valle del Silencio, Los Aquilianos, etc. Debido a la falta de tiempo no pudimos hacer ninguno, pero en la agenda quedan anotados para un futuro que espero que sea próximo. Despues de comer en el único bar que se encontraba abierto en al aldea volvemos a la casa en la que nos encontramos hospedados que hay que empezar a prepárese para las uvas. A continuación se muestra algunas fotos del bonito camino recorrido.

Montes de Valdueza

Montes de Valdueza

Peñalba de Santiago

Peñalba de Santiago

Los Montes Aquilianos

Puente perfecto para foto 

Ya ha llegado el día 1 de Enero de 2013, lo que indica que un nuevo año ha llegado y que por desgracia se han acabado las vacaciones y hay que volver a casa. El camino de vuelta lo realizamos con tranquilidad y recordando los buenos momentos que hemos pasado. Hemos conocido otro bonito trocito de España en el cual hemos visto históricas ciudades como León, asi como pequeñas aldeas y paisajes impresionantes. Hemos degustado estupendos manjares de la zona, destacar la cecina, y todo esto maridado con excelentes caldos del Bierzo. Os recomiendo a todo el mundo que visitéis este pequeño trozo de la historia de España.









sábado, 8 de diciembre de 2012

II Quedada Ruta de la Chacina


Esta quedada comienza como esta "mandao". Con un buen desayuno en el bar "El Coneo" en la bonita villa de Benaojan. Evidentemente, un desayuno perfecto es una buena tostada con su zurrapita  correspondiente para meterle un poquito de calorías al cuerpo. Esto si que te da energía y no la porquería de los "geles" y demás inventos para sacarnos los cuartos.

Sobre las 09:30 quedamos cincuenta compañeros, entre ellos muchos "SusMurais" para empezar la ruta. Antes de echar a caminar, realizamos las presentaciones necesarias con los saludos correspondientes y a los pocos minutos comenzamos nuestra ruta por las calles estrechas del pueblo. Como se podrá apreciar la climatología al principio no presagiaba nada bueno. Menos mal, que las nubes fueron desapareciendo poco a poco, dejándose mostrar el sol en todo su esplendor.  


Esta ruta coincide en bastante tramos con la ya famosa Marcha Cueva del Gato. Bueno en verdad, esta en una versión "light" de dicha prueba de más de 40 Km. Esta vez, solo hemos realizado 15 Km, que corresponden con los primeros y último kilómetros de la Marcha Cueva del Gato. Esta se suele realizar para el puente de del Pilar, en el mes de Octubre. Os recomiendo que la hagáis  ya que, la organización y los voluntarios, "Los angeles azules" brillan tanto o más que los propios paisajes por la que se celebra la misma.

Después de unos cientos de metros , salimos del pueblo. El sendero es continua subida durante más de 3 kilómetros  En la foto se puede comprobar como los participantes forman una maravillosa fila india provocada por la pendiente del terreno. En este tramo todavía el cielo estaba encapotado y hacía un poquito de frío. Poco a poco se va llegando al punto más alto de la prueba. El sendero es estrecho pero poco técnico. Más o menos después de un kilómetro hay un falso llano que viene bastante bien para recuperar fuerzas a la hora de encarar el último tramo de subida, que este si es un poco más técnico.


A continuación se observa el movimiento de la coleta acompañando a Yolanda antes de llegar al primer punto de agrupamiento

Coleta de Yolanda en movimiento

Aquí podemos observar al grupo descansando y esperando la llegada del resto de los miembros de esta quedada. En la foto se puede observar como los rayos de sol se reflejan sobre las piedras, así como la gente se se va quitando ropa poco a poco. Después de un corto descanso se retoma el último tramo de subida para pasar a la otra vertiente de la Sierra del Palo. Aquí el terreno es más técnico como se puede apreciar en las fotos que vienen a continuación que han sido tomadas por el infatigable Cai.Man, al cual podemos ver de espalda en el primer reagrupamiento..

Yolanda entre piedras

Grupo en fila india

Entre matojos

Por fin empezamos a bajar

Foto realizada por nuestro compañero Orfilo Aranda casi al final de la bajada. 


Después de una fácil bajada, excepto los primero metros, llegamos al Nacimiento de los Cascajales, en Benaojan. Este punto es muy conocido en los 101Km de Ronda por los primeros participantes que pasan por el mismo antes de que anochezca. El resto de los mortales, es decir el 95 por ciento de los participantes lo hacemos de noche. Este punto se encuentra justo antes de cruzar la vía del tren cuando salimos de Benaojan. Seguramente, el único recuerdo de este punto en la oscuridad es el murmullo del agua brotando de la montaña. Si vais a Benaojan nunca dejéis de ver este manantial de agua que es una maravilla de la naturaleza.

Nacimiento de los Cascajales

En este momento después de tres horas, nos dividimos en dos grupos. Unos que estaban deseando llegar a la Feria de la Chacina y otros que querían ver la Cueva del Gato y subir al último pico antes de llegar a Benaojan para tomarse la merecida cervecita. Aquí podemos ver el nutrido grupo de "Los Últimos Susmurais" que decidieron alargar un poquito la quedada.

Espero que os haya gustado el relato y os invito a que continuéis siguiendo mis pasos.




sábado, 1 de diciembre de 2012

Presentación de un corredor del monton

Hola a todos.

Después de mucho tiempo bicheando por Internet, buscando información de carreras de montaña, senderos,      cosas que llevar y demás creo que ha llegado el momento de compartir mis historias con todo el mundo.

Yo soy más marchador que corredor, disfruto en las carreras viendo paisajes, hablando con los compañeros, conociendo gente y lo peor de todo, es que con el sufrimiento también disfruto.

Vivo en San Fernando, a menos de 10 kilometros de la playa de Camposoto. Las dunas de esta playa es mi lugar preferido de entrenamiento, donde los desniveles son impresionantes, llegando a llegar a veces a alturas superiores de los 10 metros sobre el nivel del mar.

Pues nada compañeros, aquí termina mi presentación y empieza mis pasos.

Chapi


domingo, 25 de noviembre de 2012

Vejer - Fountain Foncubierta - San Ambrosio

Hello.

Since I am currently studying English, some of my adventures will be written in this language. I hope that  you like them and follow my steps.

Last November 25th, my wife and I woke up early and decided to investigate a new path near San Fernando. We were surfing on the internet to find a new track, and finally we decided to go to Vejer.

The path starts at the top of Vejer, in the "Nueva Vista" Avenue.  You can park in front of a small picnic area where the sights are stunning. From this point, you can see the "El Palmar" beach and the village of Conil

800 meters ahead, there is a crossroads. The route splits in three paths. One straight, other turning to left and if we look at our right, there is a narrow path between bushes. This is the way. It's a short descent of 300 meters which leads to a wide path. If it's rained, you must be careful in this descent because it's very easy to slip due to the fact you're walking on mud. At the end, you must cross a fence.

That day, we met a herd of cows. At first, we were afraid but shortly after, you realise that these animals are actually more scared than us. The next picture shows cattle walking and eating. At this moment, you realise why the "Retinto" steak is so tasty. This cattle has growed in freedom and not in enclosed spaces.


Anyway, at the 1.3 Km, spot we arrive at the Fountain Foncubierta, It has drinkable water. We leave the fountain behind and keep walking. Two kilometers later, we arrive at another crossroads. The straight way leads to the Zahora beach. I recomnend it to everyone, as it's one of the most beautiful beaches in Cádiz. However, this time we cannot visit the beach so that we turn left. After 7,2 Kilometers, we turned right and started to go up to come back the initial point.

Tthe great windmills are seen from far away. If Don Quixote had seen these mills, I think, that He'd had thought twice before fighting them


After two hours we were at the initial point. 

Personally, I think that It's an easy and beautiful route. This route has multiple variants. For instance, visiting Zahora beach and the Trafalgar lighthouse. Besides, it can lead to the Barbate cliff and the Breña pine. 

Before returning at home, I urge you to eat in the "Venta Castro" situated in the cross of the Medina Sidonia-Vejer road. 

Keep in touch


sábado, 10 de noviembre de 2012

XI Maraton Alpino Jarapalos


El pasado 10 de Noviembre se celebro el XI Maratón Alpino de Jarapalos. Aunque a primera vista, la carrera empezaba el sábado a las 08 de la mañana esto no es del todo cierto. La carrera empieza unos días antes con los partes meteorológicos. A principio de la semana, la previsión para el día de la prueba era nefasta, a medida que iban pasando los días, esta iba mejorando pero los mensajes de nuestros compañeros de Málaga nos hacían presagiar lo peor. Mucho barro, piedras resbaladizas, etc. Es decir una dificultad más a la ya de por si dura prueba. Pero como ya dije una vez “NO MUD, NO PAIN, NO GLORY”

El viernes nos presentamos en el campo de fútbol los “Manantiales” para recoger el dorsal y la charla técnica. En la misma nos indican que el tiempo va ser soleado, sin viento y que no hay nada de barro. Parece que la cosa pinta bien.

Por la noche nos dirigimos a la “Tasca El Toro” para tomar un buen plato de “Rabo de Toro” para coger fuerzas. Nos vamos pronto a la cama que hay que levantarse a las 06:00.

A las 06:00 de la mañana, suenan los dos despertadores. Me levanto rápidamente y a preparar el desayuno. Me visto y al campo de salida. En este sitio me encuentro con Cai.Man, Buda y otros viejos amigos de otras batallas. Ya no hay marcha atrás, la batalla esta a punto de empezar. Los nervios están a flor de piel. Se ponen todos los relojes a cero. Compruebo que el pulsometro va perfectamente y que la señal de satélite ha sido cogida correctamente. Sin darme cuenta la carrera empieza. Como siempre, la gente sale como si la prueba fuera un cross de 5.000 metros.

Tras dos kilómetros para estirar el grupo. Entramos en un sendero nuevo, la pendiente es bastante dura. El grupo se estira bastante, vamos en fila india. El bosque es precioso.


Después de esta fuerte pendiente, salimos del bosque, donde cogemos un falso llano para tras unos kilómetros afrontar el primer pico de la prueba, “Puerto Malaga”, a partir de aquí empieza una rápida y preciosa bajada. Las vistas de la costa Malagueña  son espectaculares.


  
En el kilómetro 18 se acaba lo bueno,  empieza la subida a la “Bola”. La misma se hace bastante larga, menos mal que nuestro amigo Mark, en el Km. 20 nos alegra la mañana con una cervecita. Después de este paréntesis, volvemos a la cruda realidad, nos quedan todavía tres kilómetros de subida. Poco a poco, la cima se ve cada vez más cerca. Después de 03 horas y 41 minutos conseguimos coronar el pico más alto de la prueba. Ahora tenemos un rápido descenso de 4 kilómetros. En este, el año pasado me fastidie la rodilla, este año ninguna molestia. Al final del mismo solo nos quedan otros tres kilómetros espectaculares de subida, donde pasamos por un bosque espectacular y por el famoso paso de la cadena.


 Lo mejor de este paso es el precipicio que hay a la izquierda del sendero. Es un tramo de unos 50 metros. Te pegas a la pared como una lapa.

Por fin llegas al punto de avituallamiento 31,27. Quien llega aquí, sabe que termina la prueba. De reojo se vigila a un Pretoriano de Tomares. Los romanos nunca fueron de fiar, sino que se lo digan a Asterix.


Ya solo quedan 10 Kms de bajada por una pista forestal. La verdad es que se hacen aburrido, menos mal que este año nos regalo un tramo de 1 Km por medio de un bosque de ensueño. Tal como salimos de este bosque encantado, ya podemos escuchar al “speaker” en la meta. Justo antes de la meta, esta nuestro “Buda” dando ánimos. El objetivo ha sido conseguido.

Ya solo queda descansar, charlar con los compañeros y degustar los manjares que nos prepara todo los años la organización, queso, chorizo, morcilla, butifarra y por supuesto, todo con cerveza.


 Espero no haber sido muy aburrido. Quisiera dar mi gran enhorabuena a la organización. A pesar de los tiempos de crisis en los que estamos, los avituallamientos han sido como siempre perfectos y la atención de los voluntarios inmejorable. Decirle a la organización que tengo la braga de la X edición, los manguitos de la XI y que espero completar la equipación con unas perneras en la XII edición.

Nos vemos el año que viene.
Chapi.