domingo, 24 de febrero de 2013

XXIX Maratón de Sevilla

La siguiente crónica ha sido escrita por mi gran amiga "Chusa". Yo no quería publicarla ya que me pone demasiado bien, pero ella me ha insistido así que la he tenido que colgar.



Nos fundimos en un abrazo, sellando el final con un beso sincero de amistad a sabiendas que dejábamos atrás un reto más cumplido. Ya los kilómetros parecían no pesar en nuestras piernas, las calles bulliciosas de Sevilla con su gente vitoreando se desvanecían en su nuestra mente mientras nuestros ojos buscaban en las gradas a los seres queridos para compartir la victoria. Lo único importante era que los dos lo habíamos conseguido juntos, traspasar la línea de llegada sabiendo que quedan muchas de partida.

Durante la carrera disfrutamos con cada zancada, saboreando en todo momento cada kilómetro recorrido, feliz de tener la suerte de hacerla  acompañada del “Grandísimo Chapi”. Es increíble el ejemplo que da¡¡¡¡¡ marcando su personalidad en cada paso. Imposible que pase desapercibido por que tiene el don de contagiar su alegría desbordante haciendo amigos durante todo el trayecto.

Una vez más demostró su bondad  y generosidad extrema, marcada por su gran humildad ya que no dejó de cuidarme antes, durante y después de la carrera. Ese es mi amigo Chapi gente excepcional que puedes cruzarte en una prueba exigente o corriendo campo a través por una montaña.

Realmente a su lado la maratón se transformó en un paseo genial por Sevilla donde no paramos de reír, charlando  con la gente que corría a nuestro lado. Parecíamos un par de turistas perdidos entre los 7.150 participantes sin parar de hacernos fotos aprovechando cada monumento o kilómetro que creíamos oportuno.

Supongo que es otra forma de ver la competición puesto que esto tampoco es la típica crónica deportiva en la que prima el tiempo invertido en cada kilómetro o la clasificación final… quizás es la forma que Chapi me enseño a disfrutar del deporte.

Esa mañana amaneció un cielo despejado, con frió pero con nada de viento presagiando el magnífico un día de sol que hizo para dar una salida impresionante.  De repente todo el miedo de días anteriores se esfumó, igual que los nervios que en cuanto comenzamos a rodar desaparecieron.

Realmente fue un privilegio correrla a tu lado pero más es un privilegio ser tu amiga.

Gracias por ser una gran persona y mejor amigo.



Por cierto Chusa, te recuerdo que me debes un IROMAN.



sábado, 2 de febrero de 2013

Llanos del Berral - Cortijo del Olivillo

Este pasado 02 de Febrero realizamos la bonita ruta Llanos del Berral - Cortijo del Olivillo. La mañana se presentaba fría, debido al fuerte viento del norte que azotaba la montaña, pero a la vez soleada. Así que las condiciones para un buen día de senderismo eran propicias, ya que el frio con un poco de ropa y un buen ritmo se combate fácilmente. 

Este sendero comienza en el Área Recreativa Los Llanos del Campo, que se encuentra subiendo el puerto del Boyar, a media altura entre Benamahoma y dicho puerto. Aparcamos el coche y justo enfrente cruzando la carretera se encuentra el cartel que anuncia el comienzo del sendero. Durante el camino tuvimos que pasar por varias cancelas. Hay que recordar cerrar siempre todas las cancelas que abramos cuando estemos en el monte.

Al llegar a Los Llanos del Berral pudimos ver varias vacas pastando. Abandonamos el camino principal y giramos hacía la izquierda, mas o menos donde esta la vaca blanca. Este desvío no esta marcado. Así que le hacemos caso al GPS, el cual nos dirigió todo el sendero, no sin darnos algún que otro quebradero de cabeza. 

Ahora el camino se estrecha y comienza una pequeña subida por un precioso sendero, donde resaltan el tamaño de algunas encinas y el musgo sobre los troncos de los arboles. 




El camino es una suave subida entre arboles. Después de un rato el bosque se abre y llegamos a una valla. Llevamos aproximadamente poco más de dos kilómetros. No cruzamos la misma y doblamos hacia la izquierda dejando siempre a nuestra derecha el cercado. Aunque a veces nos parecía que nos habíamos equivocado, continuamos bajando por la fuente pendiente. 


Después de unos 300 metros, nos encontramos el camino cortado por grandes bloques de piedras, a mano izquierda de las mismas hay un pequeño paso por el que tenemos que trepar


Seguimos bajando y dejando la valla a nuestra derecha. Después de un rato, giramos 90 grados y pasamos por encima del arroyo del Ahijadero. En este punto nos refrescamos con las claras aguas del arroyuelo y continuamos la ruta.


Justo después de haber cruzado el arroyuelo, volvemos a realizar un giro de 90 grados a nuestra derecha y seguimos en continua bajada siempre dejando el murete a nuestra derecha. Tras un rato cruzamos una cancela, en este momento salimos del bosque y nos encontramos con los restos del Cortijo del Olivillo. Nos volvemos a cruzar con el arroyo del Ahijadero el cual por segunda vez, y no sera la última, cruzamos y pasamos otra cancela. Tras pasar la cancela, giramos a nuestra izquierda y nos dirigimos a una nueva valla. La portazuela de esta valla antiguamente estaba abajo, junto a los arboles, ahora la han trasladado unos 50 metros más arriba. Esta la encontramos después de estar un rato subiendo y bajando para encontrar el punto donde pasar.

A partir de aqui cogimos un pequeño sendero ascendente.


En esta subida es donde NOS PERDIMOS unos quince minutos. Para retomar el camino, tuvimos que pasar entre matojos y monte bajo. Menos mal que ibamos con mallas largas. Gracias a estas, no llegamos a casa con demasiados arañazos. En la ruta subida al Wikilocs se puede observar como en el kilometro cinco y medio nos salimos del camino principal que conducía a lo alto de la colina y para retomar el mismo tuvimos que andar campo  a traves.

Una vez que alcanzamos la cima de la colina, nos pudimos detener para observar las maravillosas vistas que nos regalaba la montaña.



Después de una parada técnica, para quitarnos todos los pinchos que teniamos en las piernas, retomamos el camino de vuelta. Tras un rato, pasamos por el mirador Los Llanos del Berral.


Unos metros después volvemos a pasar por Los Llanos del Berral. Dicho llano lo cogemos esta vez en sentido contrario a la ida.


Tras poco más de tres horas alcanzamos los Llanos del Campo.

Como recompensa, tuvimos que comprar unos cuantos productos de la sierra de cádiz.



CUIDADO porque en el kilometro 4,87 cogimos un desvio  dirección sur cuando teniamos que haber seguido por el camino que ibamos en dirección oeste para pasar por encima de la loma.